Myrmecodia Tuberosa

Información: Planta de la familia Rubiaceae. 

Planta del sudeste asiático e islas del pacífico.

Es una planta epífita, es decir, crece enganchada en las ramas de los árboles, sin causar daño ninguno a estos. Es una planta de la familia del café y que por su forma de cuerpo hinchado, ofrece un toque de exotismo a nuestra casa. 

Cuidados:  Estas plantas igual que las orquídeas, son epífitas, es por este motivo que el sustrato deberá ser de orquídeas o mezclado con musgo Sphagnum. 

Es muy importante que tenga luz pero no sol directo de forma prolongada, si a primeras horas del día o de la tarde en caso de ser posible.

El riego debe ser moderado-alto, dejando que se seque el sustrato antes de volver a ser regado. 

Es recomendable un abono alto en nitrógeno. 

Su riego debe ser siempre con agua de lluvia o destilada. 

Datos curiosos: Es una planta que puede llegar a verse en estado salvaje colgada de una rama totalmente invertida mirando al suelo. 

En la naturaleza mantiene una relación simbiótica con hormigas de su región. La Myrmecodia al crecer va ensanchando su coudex al mismo tiempo que va abriendo en su interior canales y compartimentos/túneles para que las hormigas puedan habitar en su interior. 

Los desechos y materia orgánica que dejan las hormigas en sus habitáculos internos, permiten que la planta los absorva atraves de sus parede y reciba una importante fuente de nutrientes.

Al mismo tiempo las hormigas protegen a la planta de cualquier tipo de parásito o pulgón que le pueda afectar.