LA SIEMBRA DEL ÁRBOL DE ARGÁN 

En esta sección os mostramos los pasos a seguir para emprender un cultivo de árboles de argán. 


1 - Análisis climático

1º Análisis de la climatología del lugar de cultivo. 

-Zona de heladas: En caso de ser zona de heladas se deberá realizar la plantación en primavera / verano.

-Zona templada: En caso de ser zona donde las heladas son muy esporádicas se podrá realizar la plantación a lo largo de todo el año. 

2 - Tratamiento de suelo

1º Realización de subsolado: 

Se recomienda la realización de un subsolado / remover el suelo para disponer de un terreno mucho más aireado mediante motocultor o tractor. 

Muestra de perforado y tratamiento en suelo para la plantación del argán
Muestra de perforado y tratamiento en suelo para la plantación del argán

3 - Plantación

1º Diseño y Marco de plantación: 

En el diseño de la plantación se deberán evitar zonas con tendencia al encharcamiento. 

En caso de no ser posible se deberán realizar caballones para evitar el exceso de agua en esas zonas a fin de levantar la planta.

Para cultivos en el que está previsto un riego esporádico o nulo, se recomienda un marco de plantación de 7x7 metros.

Para cultivos con la posibilidad de realizar riego, se recomienda un marco de plantación de 3x3 metros para cultivo intensivo. 

2º Plantación:

Se recomienda realizar un agujero de 50x50x50 cm para asegurar que en esta primera fase las raíces crezcan rápido y la planta se adapte al suelo lo mejor y más rápido posible.

Posteriormente se deberá colocar un tutor de caña de bambú atado con gomas de ancla a la planta y protector para evitar ataque de conejos. (Opcional ya que reciben muy pocos ataques de roedores debido a ser plantas con muchas espinas).


4 - Las plantas

1º Tamaño de las plantas:

Las plantas de argán se presentan en maceta de bolsa negra siendo la altura de la planta de no menos de 40 cm.

Los ejemplares son de las variedades de Argán Rojo y Argán de fruto grande. Dos variedades que se han adaptado al clima mediterráneo, soportando heladas cada vez más fuerte a medida que los ejemplares son cada vez más grande.


5 - Riego

1º Plantas sembradas en otoño-invierno:

Deberá realizarse un primer riego una vez sembrado el ejemplar.

Se deberá realizar otro riego pasados 15 días en caso de que no haya llovido.

Pasado ese tiempo el riego tendrá que ser mínimo o nulo en caso de que las precipitaciones sean superiores a 2 litros por  metros cuadrado al mes hasta la llegada de la primavera.

2º Plantas sembradas en primavera-verano:

Se deberá realizar un riego en el momento de la siembra de la planta y posteriormente realizar un riego en caso de que no  existan precipitaciones. Una vez al mes desde mayo a septiembre.

FINALIZADO EL PRIMER AÑO DESDE SU SIEMBRA, YA NO SE DEBERÁ REGAR EL CULTIVO DE ARGÁN EN NINGÚN MOMENTO DEL AÑO 


6 - El ACEITE DE ARGÁN 

-Un árbol de argán empieza a florecer a partir del cuarto año, empezando a producir frutos de forma más evidente a partir del sexto año.

-A medio plazo a partir del décimo año en buenas condiciones, un árbol puede llegar a producir entre 8 y 9 kilos de frutos.

-De estos 9 kilos se consigue extraer una media de medio litro de aceite de argán virgen prensado en frío mediante procedimientos mecánicos.

-De esta forma podemos plantear la producción a medio plazo de medio litro de aceite de argán prensado en frío por árbol.

-Si realizamos un cultivo de una hectárea de arganes que equivale a 169 ejemplares con marco de plantación de 7 x 7 metros, tendríamos una producción a medio plazo de 84,5 litros de aceite de argán prensado en frío.

(Esta información puede variar mucho en función de los factores y condicionantes externos)


Contacta con nosotros para solicitar la ficha completa de plantación.
Contacta con nosotros para solicitar la ficha completa de plantación.

Para conocer más información al detalle sobre la plantación del árbol de argán, no dude en escribirnos a la dirección argania@outlook.es